Nuestro equipo Pesulins ha quedado finalista en el desafío Cansat 2024

El aeródromo de Los Alcores se convirtió en el epicentro de la innovación el martes 7 de mayo, cuando 23 equipos escolares lanzaron al espacio sus propios satélites, fruto del trabajo realizado a lo largo del curso escolar 2023/2024. Bajo el desafío CanSat de la ESA, Agencia Espacial Europea, los estudiantes se embarcaron en la tarea de diseñar y lanzar mini satélites del tamaño de una lata de refresco.

Este desafío no solo representó una oportunidad para la creatividad, sino también una inmersión completa en el mundo de la ciencia y la tecnología espacial. Desde la energía hasta los sistemas de comunicación, los participantes debieron adaptar todos los componentes esenciales de un satélite dentro de un espacio mínimo, aprendiendo valiosas lecciones sobre los rigores de un proyecto espacial real.

Guiados por su mentora, colaboradores, profesoras y profesores cooperantes, el equipo Pesulins se preparó a lo largo del año. El pasado 7 de mayo, el equipo se enfrentó al momento crítico del lanzamiento, donde cada cálculo y previsión se pusieron a prueba y pudimos experimentar algo parecido a los que siente un equipo de control de misión de la agencia espacia europea, por ejemplo. Una jornada intensa de más de 10 horas incluyó verificaciones técnicas, asignación de frecuencias y la revisión meticulosa de cada detalle antes de los lanzamientos, que incluyeron tres cohetes y vuelos con paramotor. Nuestro equipo voló en el cohete número uno.

La presentación de datos recopilados durante el descenso del satélite y la justificación de la misión científica agregaron un nivel adicional de desafío. Finalmente, el equipo Pesulins presentó su proyecto ante un jurado especializado.

El desafío Cansat del IES Pésula es una muestra de su compromiso con la innovación y la exploración, en un esfuerzo por inspirar a las mentes jóvenes hacia el conocimiento científico y tecnológico.